Instituto Luis Sarmiento S.C.

 

Fátima No. 100, Fraccionamiento Villas de San Luis, C.P. 68059, Oaxaca de Juárez Oax.

Preescolar
Tel.: (01 951) 515 25 13
Email: preescolar@inlusa.edu.mx

 

Primaria
Tel.: (01 951) 513 18 18.
Email: primaria@inlusa.edu.mx

 

Secundaria y Bachillerato:
Tel.: (01 951) 518 44 30, 513 7656 y 132 40 48
Email: secundaria@inlusa.edu.mx
Email: bachillerato@inlusa.edu.mx

Instituto Luis Sarmiento S.C.
Image Alt

Perfil de egreso

  /    /  Perfil de egreso
Perfil del egresado

Al concluir el Bachillerato General en el Instituto Luis Sarmiento, el estudiante egresará con una formación integral, a través del desarrollo de un conjunto de competencias genéricas y disciplinares que le permitirán responder a los desafíos del mundo moderno al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; elementos que les permitieron formarse como personas comprometidas con su entorno y promotores de su desarrollo social y armónico; serán jóvenes reflexivos, participativos analíticos, críticos y respetuosos.

Al concluir los tres años de formación, el estudiante obtiene el certificado de bachillerato en competencias, así como la certificación TOEFL del idioma inglés.

Competencias

Identidad. Reconoce su ser y su filosofía de la vida y el mundo; su autoconocimiento, autoestima y pensamiento ético. Identifica las características especiales de su personalidad. Tiene pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. Muestra adaptación, aprecio y respeto por la diversidad.

 

Ciudadanía. Ejerce acciones conscientes, cooperativas, responsables y tolerantes para el bien común y se compromete con los principios de justicia, libertad, democracia, paz y soberanía nacional. Demuestra habilidades interpersonales y de colaboración para interactuar socialmente y asimilar la cultura de su comunidad. Comprende los problemas actuales de la sociedad y los factores que inciden en ella. Participa de manera proactiva y solidaria en la solución y construcción del futuro.

 

Autonomía y liderazgo. Aprovecha las condiciones del contexto para el ejercicio responsable de su independencia y acciones. Emprende proyectos, enfrenta riesgos y conflictos, y toma decisiones. Es capaz de organizar y compartir responsabilidades mediante la autogestión y motivación de logros.

 

Ciudadanía. Ejerce acciones conscientes, cooperativas, responsables y tolerantes para el bien común y se compromete con los principios de justicia, libertad, democracia, paz y soberanía nacional. Demuestra habilidades interpersonales y de colaboración para interactuar socialmente y asimilar la cultura de su comunidad. Comprende los problemas actuales de la sociedad y los factores que inciden en ella. Participa de manera proactiva y solidaria en la solución y construcción del futuro.

 

Razonamiento verbal. Analiza, comprende e interpreta la lengua oral y escrita. Comunica de forma clara sus ideas y argumentos en lengua materna y, al menos, en un segundo idioma.

 

Gusto por la lectura. Aprecia, disfruta y practica la lectura como un hábito de vida que le permite acercarse a culturas, ideologías y conocimientos del mundo global.

 

Gestión de la información. Elige y evalúa la información que le permite interpretar y producir significados, además de aplicarla creativamente en el aprendizaje. Comprende y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines de clasificación, organización, manipulación de datos, presentación de ideas, generación de procesos, modelos, simulaciones y resolución de problemas dentro de un esquema consciente de las implicaciones sociales del avance tecnológico.

 

Pensamiento crítico. Ejerce su capacidad de juicio, cuestionamiento e investigación.

 

Razonamiento lógico-matemático. Analiza de forma eficaz la realidad al plantear, formular, resolver e interpretar problemas; diseña y aplica procedimientos. Como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo, aplica la matemática en las actividades de su vida cotidiana y laboral.

 

Pensamiento científico. Aplica los métodos, conceptos, principios, modelos y teorías básicos de la ciencia en situaciones reales. Comprende la estructura, el desarrollo y los fenómenos naturales, de la realidad y el ser humano. Valora las relaciones causales y sus implicaciones sociales.

 

Responsabilidad ambiental. Aprecia la vida y la naturaleza. Comprende las implicaciones de la acción humana en el cuidado del medio ambiente, lo que amplía su conciencia, sentido de responsabilidad y proactividad para su conservación.

 

Pensamiento creativo. Utiliza su imaginación y capacidad de asociación y la manifiesta en productos reales e innovadores.

 

Sensibilidad estética. Disfruta, comprende y aprecia las manifestaciones del arte y desarrolla capacidades estéticas para expresarse. Preserva y evalúa la visión cultural propia y la de otros.

 

Vida sana. Adopta un estilo de vida sano al asumir de forma consciente su sexualidad y bienestar propios. Tiene una actitud proactiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades y riesgos; una actitud disciplinada en la práctica de la educación física, el deporte y la recreación para elevar su calidad de vida; y una actitud de colaboración que acrecenta su potencial para el trabajo responsable y constructivo en equipo.

 

Estilos de aprendizaje y vocación. Reconoce y utiliza su método para aprender. Administra su tiempo. Ha diseñado su trayectoria y plan de vida para incrementar sus expectativas de éxito.