A los hombres se les deben reconocer sus obras cuando
redundan o se proyectan a la colectividad. Tal es el caso de
un oaxaqueño que se ha esforzado por dejar huella de su
empeño en ser útil a la sociedad:
Don Luis Sarmiento Jiménez.

El señor Luis Sarmiento Jiménez, nació a finales del siglo XIX
el 21 de junio de 1894, en la casa número 27 de la cuarta
calle de Colón, en la ciudad de Oaxaca.

Creación del
Instituto Luis Sarmiento
por Dr. Hugo Sarmiento Díaz

En el año de 1992, se pensó que era indispensable un centro educativo de vanguardia por lo que acepté nuevos retos, al haberse consolidado el proyecto de salud que generé por 28 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues identifiqué que la educación requiere de una gran vocación y compromiso en atención a las orientaciones y cátedras que siempre recibí de mi señor padre, el maestro normalista Luis Sarmiento Jiménez, por lo que con el valioso apoyo de mi esposa, la señora Adriana Jiménez de Sarmiento y de nuestros cinco hijos, decidimos fundar una institución educativa para preparar con calidad, en forma integral a jóvenes oaxaqueños, y así fue como se construyó e inauguró por las autoridades estatales, en agosto de 1997, el “Instituto Luis Sarmiento S.C.”, con instalaciones hechas exprofeso y que se ubican en Fátima #100, Fracc. Villas San Luis, donde quedó inscrito el compromiso de que este centro educativo sería para el siglo XXI y consolidaría a jóvenes comprometidos con el progreso y desarrollo de nuestro estado.

Diez años después de este compromiso se alcanzó con legítimo orgullo, en agosto del 2007, la primera certificación bajo la norma ISO 9001:2000, que se ha mantenido mediante auditorías de seguimiento y así se logró la última de acuerdo con el sistema de gestión de calidad bajo la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC- 2008, equivalente a la norma internacional ISO 9001:2008, certificándose en el proceso de facilitación del aprendizaje (julio de 2010); de igual manera se han capacitado a todos sus asesores con el diplomado en competencias que forman parte de los requerimientos del sistema nacional de bachillerato y donde se identifica que debe asegurarse la calidad del aprendizaje en correspondencia con el perfil de formación en competencias, así es como en la actualidad ésta es la única institución educativa con este nivel en el estado, con reconocimiento a nivel internacional.

Este proyecto que dio inicio hace más de 20 años, ha cumplido con el compromiso familiar y educativo por el que fue creado, gracias al trabajo en equipo, a una meta predeterminada y al esfuerzo de cada familia.

Actualmente, un grupo seleccionado de oaxaqueños comprometidos con la educación forman parte del proyecto INLUSA, al cual queremos consolidar y engrandecer para bien de la sociedad, buscamos superar el deterioro educativo de nuestro estado y alcanzar el consenso nacional e internacional; esta es la forma en que contribuimos a la construcción de un país más justo e igualitario.

Convenios y colaboraciones con