Inicio | Quienes somos | Fundador | Secundaria | Bachillerato | Aviso de Privacidad|
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN OAXACA POR MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Síntesis del trabajo de investigación del alumno Julio César Sánchez Calvo, como evaluación semestral y producto final del curso de metodología de la investigación. Asesora Olga Patricia Pinacho Gómez.

Los altos niveles de contaminación del aire en la ciudad de Oaxaca, representan un problema de salud pública, que han traído como consecuencia el incremento de enfermedades cardiovasculares, pulmonares,  pérdida de la capacidad auditiva, alergias, afectación de las vías respiratorias y ojos, según denuncian de algunos vecinos de las calles de las zonas donde existe mayor tránsito vehicular.

Coincidieron también en señalar que debe hacerse el monitoreo de la calidad del aire en la zona conurbada a la capital del estado, puesto que la contaminación ha llegado a abarcar zonas pobladas sin discriminación, en las que se ha pedido el apoyo del Instituto Estatal de Ecología, para que solicite al gobierno federal respalde ésta causa con un equipo de alta tecnología, sin que esa petición haya sido atendida. “La situación es notoriamente crítica en las calles de Crespo, calzada Madero, Independencia, Mier y Terán, Tinoco y Palacios y otras del centro”, según indicaron los afectados.

Debido a la grave contaminación atmosférica que se registra en los municipios conurbados de Oaxaca, el Instituto Estatal de Ecología fue reportado a la Comisión Defensora de los Derechos Humanos, por presunta ineficacia hacia la atención del problema. Una de las quejas presentadas dice: “por la salud de nuestros hijos… la contaminación del aire es un asunto de interés vital. El aire es nuestro vínculo con la vida del cual dependemos aún más que del alimento o del agua. Un ser humano adulto puede vivir sin alimento por seis semanas, por tres días sin agua, pero sin aire sólo se sobreviven unos minutos. Por lo tanto,  la calidad del aire debe ser protegida celosamente”.

Marco referencial

Se llama  motor de combustión interna al mecanismo utilizado para convertir la energía química del combustible en energía calórica, y ésta en energía mecánica. Se les denomina de combustión interna, porqué el proceso químico de combustión ocurre en el interior del motor, y los gases que produce éste, al expandirse por el calor generado, ejerce la fuerza que proporciona la potencia mecánica. Se distingue del motor de combustión externa, o motor térmico, en que la generación de energía calórica se realiza fuera del motor, por la combustión que luego se transfiere a un medio físico termodinámico, para posteriormente convertirse en potencia útil en el motor.

El proceso de combustión es el que genera la contaminación, que afecta a nuestro medio y contamina el aire que respiramos. Los motores de combustión interna pueden ser agrupados en dos amplias categorías, que son: motores alternativos y motores rotativos. El gran desarrollo de los primeros se debe a una serie de características que los colocan en condiciones favorables frente a otros motores, entre las que cabe destacar: alta posibilidad de utilizar diferentes tipos de combustible, en particular líquidos de elevado poder calórico, característica importante porque condiciona la autonomía del vehículo; rendimientos térmicos aceptables, con valores dependientes del tipo de motor y sus condiciones operativas, que raramente sobrepasan  el 50 por ciento de la energía disponible en el combustible; disponibilidad de una amplia gama de potencias, que en la actualidad abarcan desde 0.1 hasta 43,000 “horsePower”; gran cantidad de disposiciones constructivas, que permiten adaptar los motores a los usos más diversos.

Con relación a la utilización de los motores de combustión interna alternativos como planta motriz, su extenso campo de aplicación se centra básicamente  en dos áreas: motores para automoción y motores estacionarios. En el área de automoción la utilización más difundida  es en los siguientes segmentos:

Transporte por carretera, maquinarias de obras públicas, maquinarias agrícolas, propulsión marina, propulsión aérea. En el área de motores estacionarios, su equipo incluye: generadores de energía eléctrica, accionamiento industrial y accionamiento agrícola.

Los motores de combustión según su ciclo de trabajo, se clasifican  en motores de dos y de cuatro tiempos. Estos últimos requieren cuatro carreras del pistón  o dos revoluciones del motor para realizar un ciclo completo. Los de dos poseen las mismas fases de los de cuatro tiempos, el ciclo completo se realiza sólo en dos carreras del pistón, o lo que es igual, en una revolución del motor.

Los tiempos del motor son: de admisión, el aire y el combustible vaporizado entran; de compresión, el vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos; de combustión, el combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo; de escape, los gases de escape se conducen hacia afuera.

La mayoría de los motores queman combustibles hidrocarbonados, entre los que los de mayor difusión son: 1, gasolina, predominantemente en pequeños y medianos vehículos de transporte; 2, gasóleo o diesel, tanto en aplicaciones estacionarias como la automoción, en particular en el segmento de camiones y maquinaria pesada; 3, gas licuado de petróleo en automoción; 4, gas natural, principalmente en motores de aplicaciones estacionarias; 5, combustibles pesados, en grandes motores estacionarios, como los utilizados en las instalaciones termoeléctricas.

Otras clasificaciones son según el número y la disposición de los cilindros y la localización de la alimentación del combustible en los motores carburados, en los que el combustible es introducido lejos de la cámara de combustión.

Contaminación

Es cualquier sustancia o forma de energía,  irreversible o no, en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y, por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente  recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo, ya que al aumentar éste se ocasiona una mayor contaminación. Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición no contaminan.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura, en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Se suelo porqué produce microorganismos y animales dañinos; del aire porqué produce mal olor y gases tóxicos; y del agua porqué la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, y mares, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina, que libera monóxido de carbono; la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Se denomina contaminación atmosférica, o contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente, físico químico o biológico, o bien de una combinación de varios agentes en diferentes lugares que puedan ser nocivas para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas liquidas o gaseosos, de sustancias que alteren las condiciones naturales o que puedan afectar la salud y el bienestar público.

Contaminación en Oaxaca

El incremento de la contaminación ambiental en la ciudad de Oaxaca, ha sido notoria en los últimos cinco años, según investigación realizada en las dependencias gubernamentales encargadas de éste rubro, como el Instituto de Ecología de Oaxaca, que realizó un test de contaminación ambiental, en el que se constata ese incremento.

En la información referida se muestra que el nivel de plomo, azufre, dióxido de carbono, ha aumentado considerablemente, por diversas razones, siendo la más importante el uso de automóviles. En efecto, en las oficinas de tránsito de la ciudad de Oaxaca, se obtuvo una hoja de datos en donde se muestra claramente el incremento de automóviles en el periodo 2005- 2009.

Otra fuente de contaminación son los hornos de ladrillo que se encuentran principalmente en la carretera Oaxaca Tule. La calidad del aire es elemento esencial para la salud de los seres vivos y de los ecosistemas. Diversos fenómenos naturales, como el vulcanismo y los incendios forestales o la erosión ocasionada por el viento, alteran la calidad del aire al introducirle variado número de contaminantes.

Con el fin de evaluar el logro de las metas fijadas y determinar el desempeño de la administración de la calidad del aire, se han establecido estatalmente sistemas de información que permiten contar con indicadores útiles  para tales fines  entre los que se encuentran: 1-La estimación del volumen anual de emisiones de los principales contaminantes del aire, generados por fuentes móviles, principalmente vehículos automotores, y las fijas como las centrales eléctricas, combustión industrial, procesos industriales, combustión no industrial y uso de solventes; 2 –Las tendencias de la calidad del aire en términos de concentración de bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, partículas suspendidas, ozono y plomo.

Conforme al acuerdo que regula la organización y funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, la instancia encargada de desarrollar y proponer criterios, especificaciones técnicas y bases de diseño y operación de los sistemas de monitoreo atmosférico que se instalen en las entidades federativas, es el Instituto Nacional de Ecología, a través de su Dirección General de Normatividad Ambiental. Este Instituto también dirige los estudios tendientes a determinar la calidad del ambiente, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, los gobiernos de los estados y los municipios.

Metodología

La investigación se llevó a cabo en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, para recabar información útil a éste proyecto y para conocer opiniones y datos específicos sobre el tema. De la encuesta realizada a 100 personas, los siguientes datos:

¿Con qué frecuencia has visto u oído campañas que expliquen el problema de aumento de automóviles?: 54 casi nunca, 22 a veces, 15 frecuentemente y 9 nunca.

¿Qué alternativas a los combustibles tradicionales propondrías?: 63 dijeron qué la electricidad, 16 qué hidrógeno y 21 qué basura.

¿Qué combustible utiliza tu automóvil?: 72 dijeron que gasolina, 7 qué diesel y 21 no contestaron.

¿Cada cuánto verificas tu auto?: 33 qué cada seis meses, 10 cada año, 5 cada cinco años y 52 no contestaron.

¿Cuántos hay en tu familia?: 43 tienen un auto, 24 tienen dos, 11 tres y 1 más de tres y 21 no tiene auto.

¿Aproximadamente cuántos kilómetros recorres al día con tu automóvil?: 22 menos de cinco kilómetros, 48 entre seis y 15 kilómetros, 22 entre 16 y 24 kilómetros y 8 más de 25 kilómetros.

¿Con qué frecuencia has enfermado a causa de la contaminación ambiental?: 12 seguido, 78 casi nunca y 10 nunca.

¿Qué horas del día son las más complicadas con respecto al tránsito vehicular?: 9 dijeron que de 7 a 11, 76 qué de 12 a 16 horas y 15 qué de 17 a 21 horas.

¿De cuántos cilindros es tu vehículo­?: De 56 es de 4 cilindros, de 16 es de 6, de 3 es de 8 cilindros y 25 no contestaron.

¿Cuál de las siguientes opciones conoces para contaminar menos?: 11 dijeron que presión de llantas, 66 qué aire acondicionado, 21 qué el cambio de aceite y 2 que todas las anteriores.

¿Cuánto tiempo crees que sea necesario para implementar normas más severas a coches irregulares?: 11 qué 6 meses, 34 qué un año, 12 que 2 años, 23 qué más tiempo y 20 no contestaron.

¿Has intentado caminar a tu trabajo o escuela en lugar de usar coche?: 30 personas sí lo han hecho, 28 no, y 42 lo ha pensado pero no lo ha hecho.

Entrevista

Al ingeniero en mecánica automotriz César Jesús Sánchez Acosta, quién junto con sus alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, desarrolla una investigación para reducir los contaminantes producidos por los automóviles, de la que se dan a conocer algunas de sus respuestas:

Dos de los principales factores que  causan  la contaminación y que son vitales para el ser humano son el aire y el agua. Por una parte la contaminación del aire es generada por los automóviles de motor que consumen combustible derivado del petróleo, y otra causa son los desechos sólidos que se generan en la ciudad y que son trasladados a los tiraderos municipales, que no están controlados, por lo qué se genera la contaminación del agua y del aire.

El Incremento del parque vehicular en el estado  se ha producido principalmente por el progreso económico de sus habitantes y las facilidades de pago que se les brindan para obtener un automóvil, llegando algunas familias a tener más de un vehículo.

Los motores de combustión interna, tanto los que funcionan con diesel y gasolina en los dos tipos, generan la combustión interna en el proceso de quemar gasolina en los cilindros, con mezcla de aire gas y para generar la energía mecánica, y es lo que produce la contaminación, dañina al medio ambiente siempre pero más cuando los coche no están afinados por qué el combustible se libera igual que los gases.

Son varias las propuestas para reducir la contaminación, como afinar los motores, a fin de que la combustión sea efectiva. Otra forma de disminuirla es el uso de vehículos, como se ha hecho en la ciudad de México con el programa hoy no circula, así como programarse entre familias para hacer uso de un solo vehículo.

Otra opción que podemos tomar en cuenta es el uso de vehículos eléctricos,  aún cuando ya existen algunos coches híbridos, que funcionan cuando el motor de combustión deja de trabajar por un momento y comienza a funcionar la electricidad.

Conclusiones

Este proyecto de investigación ha sido de gran importancia para conocer diferentes aspectos sobre la contaminación del aire en la ciudad de Oaxaca, y el funcionamiento de los motores de combustión interna, que son los máximos contaminantes del aire.

Entre las opciones propuestas por el entrevistado se descartó la del programa hoy no circula, y se pensó en otra alternativa, como incrementar las multas a las personas que no hayan pasado el proceso de verificación vehicular, y que se llegue a considerar de máxima importancia la verificación vehicular, igual que la tarjetas de circulación, placas y licencia de conducir.

Asimismo se llegó a la conclusión de que el incremento de la contaminación ambiental en la ciudad de Oaxaca no es solamente producida por el aumento de los vehículos, sino que existen otros factores que ya se han dado a conocer.

En la investigación se comprobó que los nuevos motores eléctricos son de gran ayuda al medio, combustible que es más económico, con menos emisiones contaminantes, cuyo uso es un gran paso para que en el futuro se eliminen  las emisiones contaminantes.

Bibliografía. Internet. Manual del motor diesel de Andrew Simpson; Motores de combustión interna, de Daniel Cabronero Mesas; Diagnostico y reparación de motores de José Roldán Vilorio.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Para qué utilizas el Internet?
 

 

 

 

Fátima No. 100, Fraccionamiento Villa San Luis, C.P. 68059, Oaxaca de Juárez Oax.
Teléfonos: (01 951) 513 7656, 518 44 30 y 513 18 18. Celular: 044 951 244 29 75. E-Mail: direccionacadinlusa@yahoo.com.mx